29 de noviembre de 2012

EN EL ARCHIVO DE INDIAS DE NUEVO



Cualquier proyecto de intervención en el patrimonio precisa de una profunda labor de investigación previa y su ejecución vuelve a ser una gran oportunidad de comprobación y hallazgo. Todo este proceso queda documentado de forma dispersa en los gabinetes de todos los profesionales que intervienen en una obra de esa magnitud y en la memoria de los directores de obra ya que finalmente; el objetivo principal son las obras de rehabilitación o restauración y no la documentación del proceso; que en una obra de esta envergadura debería formar parte principal del encargo.

Pasados ya 6 años desde que concluyeron las obras de rehabilitación y ampliación del Archivo General de Indias en Sevilla nos proponemos evitar la pérdida, extravío y dispersión de todo este material que se obtuvo durante las obras (investigación histórica, patológica, planimétrica, arqueológica, constructiva, sobre el empleo de materiales, estereotomía de la piedra, etc).

Antonio Campos Alcaide ha comenzado ese trabajo de recopilación y continuación de la investigación que concluirá con la lectura y esperemos publicación de una Tesis Doctoral sobre el Archivo General de Indias en Sevilla. Recopilar, procesar e investigar son los medios, pero el objetivo final es poner a disposición pública la información que de otra forma quedaría oculta en la memoria de las personas que hicieron posible aquel logro.

Apoyándose en los trabajos llevados a cabo durante el transcurso de la obra por el equipo de arqueólogos formado por Florentino Pozo Blázquez y Pablo Oliva Muñoz iniciamos unos trabajos preliminares con el levantamiento planimétrico de los resultados del trabajo arqueológico, componiendo los diferentes estratos que se hallaron en las excavaciones.