8 de abril de 2014

PRIMERA FASE DE LA ACTUACIÓN DE URGENCIA EN LA IGLESIA DE SAN ROQUE FINALIZADA


Tras la intervenciones de urgencia llevadas a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo, las cubiertas y bóvedas de la Iglesia de San Roque están estabilizadas y sin riesgo de desplome. Las actuaciones llevadas a cabo y que continuaran hasta el otoño consisten en:

- Atirantado de muros para evitar el desplome de los mismos y como consecuencia el colapso de bóvedas y cubierta.


- Refuerzos de estructura en la nave lateral, mediante triangulación de vigas y refuerzo de los arcofajones con chapones en su cara inferior y angulares en la superior. 


- Refuerzo de la estructura metálica de cubierta mediante nueva triangulación de las cerchas en los cordones rotos. Todos los cordones inferiores de las cerchas metálicas que soportaban las cubiertas estaban seccionados, siendo este tirante el que contrarrestaba los empujes de las bóvedas de ladrillo que cubren la nave central.


- Refuerzo de arcofajones agrietados para que volvieran a cumplir su función como elemento estructural.


- Ventilación de las cámaras para evitar la corrosión.




- Eliminación de la flecha de las correas mediante unas pletinas y unos redondos en su cara interior a modo de pendolón.


- Refuerzo de la cúpula mediante anillo de arriostramiento en su paralelo completo más bajo, mediante redondos metálicos y varillas roscadas ancladas a la propia cúpula.


- Estabilización de la bóveda mediante triangulación de los arcofajones con perfiles metálicos anclados a los muros.



- Cosido y sellado de grietas y fisuras en bóvedas, cúpula y muros afectados por la intervención.