21 de agosto de 2014

RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES EN ANTEQUERA (MÁLAGA). CONCURSO

Hemos sido invitados a participar en un concurso restringido para proyectar una Residencia de Personas Mayores de iniciativa privada en Antequera (Málaga). El modelo de gestión en cooperativa y el programa del edificio con viviendas adaptadas en vez de habitaciones lo hacen singular. Nuestra propuesta consiste en un edificio independiente de viviendas con 1 o 2 dormitorios, un centro de día con todos los servicios comunes más un área de atención médica que permite dar cuidados permanentes a 4/8 mayores encamados y un espacioso jardín con piscina adaptada. Esta organización permitirá que los mayores se trasladen con sus pertenencias, muebles y enseres a la que será su nueva casa desde una edad que puede ser temprana, y en ella podrán hacer una vida independiente y autosuficiente como si vivieran en un apartamento convencional. A medida que con el tiempo requieran nuevos servicios por comodidad o necesidad, los irán tomando a demanda (comedor, lavandería, talleres ocupacionales, atención medica en momentos finales con atención médica permanente, etc....) . Se incluye en la propuesta una zona con amplios trasteros que permita a los mayores guardar aquellos objetos de valor, que viniendo de su casa anterior, no tengan acomodo en esta nueva y quieran conservar. Con esta propuesta de traslado completo desde sus actuales viviendas, los mayores pueden sufragar los gastos de compra de las nuevas mediante la venta de las actuales, normalmente de mayor tamaño. 


El solar disponible tiene un fuerte desnivel y una diferencia de cota con respecto a la rasante de la calle de acceso de casi 6 metros en el punto más desfavorable, espacio que se ocupa con el programa de los servicios comunes, asistencia médica, aparcamientos y trasteros, quedando el acceso y las viviendas sobre la rasante de la calle. La ocupación de la parcela propuesta es sencilla pero eficiente, una pastilla longitudinal se coloca perpendicular a la avenida principal de acceso asumiendo todo el protagonismo y el programa, quedando el resto de la parcela libre de edificación y ocupada por los aparcamientos al aire libre, zonas ajardinadas y de recreo, piscina, etc. 

En estas zonas libres se respeta en gran medida la topografía y los olivos existentes, haciendo una cama ovalada a cada uno de ellos, como si se tratara de los cercos agrícolas para la recogida de la aceituna que habitualmente se preparan en los los olivares.

Dentro de estos óvalos habrá zonas en sombra, soleadas, bancos e incluso dependiendo de las apetencias de los residentes, aparatos exteriores de gimnasia o barbacoas donde celebrar un día "casi de campo" con la familia.


La imagen exterior del edificio está determinada por la horizontalidad de las bandejas que configuran los pretiles de las terrazas ajardinadas. Intencionadamente se han compuesto los apartamentos para que las terrazas sean muy independientes unas de otras, interponiéndose entre ellas, en todos los casos, una pieza construida. Independientemente de la capacidad para el disfrute que unas amplias terrazas pueden tener en un clima como el de Antequera, también serán útiles para proteger del soleamiento en las orientaciones más expuestas y el entretenimiento de los usuarios con el cuidado de las plantas (que también puede ser discrecional, ya que puede no haberlas en algunos apartamentos e incluso ser artificiales y por tanto no necesitar ningún cuidado). 



La organización en planta de las pastillas pretende circulaciones directas y orientación sencilla para los residentes. Además de lo anteriormente expuesto nuestra propuesta de ordenación también pretende una separación clara entre viviendas y servicios comunitarios, de forma que la vida de los residentes pueda tener el grado de independencia que su situación o apetencias demanden. Los apartamentos son de un dormitorio doble y de dos dormitorios dobles que permitan la estancia de una pareja y un cuidador o de la pareja y 2 invitados además de un pequeño número de estudios que permitan atender situaciones especiales.