12 de noviembre de 2017

TESIS DOCTORAL. LA LONJA DE SEVILLA. ARQUIGRAFÍA DE UN EDIFICIO



El edificio me acompañó siempre con un recuerdo grato que me impulso a participar en el concurso convocado por el Ministerio de Cultura para su rehabilitación y que tuve la fortuna de ganar para dedicarle cinco años de mi vida profesional como Arquitecto responsable de las obras que se llevaron a cabo entre los años 2000 y 2005, anexionándole también la Cilla del Cabildo con la que se comunica a través de un túnel bajo la calle Santo Tomás. En esos años tuve la oportunidad de investigar el edificio mediante un exhaustivo levantamiento, estudio tipológico, espacial, histórico, análisis estructural, campaña arqueológica, materiales constitutivos, sistemas constructivos, etc.; todo ello como apoyo a la redacción del Proyecto Arquitectónico y la ejecución de las obras con el mayor grado de conocimiento posible, dada la importancia del edificio y el interés que en mí despertaba.

Es obligado abordar, para comprender la necesidad de este trabajo, el estado del arte sobre este edificio del que algunos historiadores y otros investigadores se han ocupado para desentrañar las circunstancias que rodearon su construcción y evolución publicando datos históricos y hechos, pero sin abordar la descripción, estudio y análisis del propio edificio y aún menos desde el punto de vista de su implantación urbana, análisis arquitectónico ó proceso constructivo. La ausencia de trabajos que tratasen estas cuestiones específicamente arquitectónicas, los errores de interpretación detectados en algunos trabajos y nuestro interés por las relaciones entre el edificio y su entorno, nos llevó a iniciar nuevos trabajos de investigación documental, análisis tipológico, descripción constructiva y reconstrucción histórica, pero sobre todo de representación y análisis gráfico.

La información sobre la Lonja está muy dispersa en libros y artículos sobre aspectos parciales del edificio, la publicación de referencia sobre el edificio es el libro de Antonia Heredia Herrera publicado en Arte Hispalense por la Diputación de Sevilla (2), en el que da un repaso completo aunque poco profundo a la historia del edificio. Partiendo de este trabajo, fuimos descubriendo que el resto de publicaciones son reiteraciones sobre los mismos temas con alguna aportación tangencial producto de investigaciones sobre el Alcázar de Sevilla, Catedral o el entorno de la Lonja, en las que aparecen nuevos datos relevantes sacados de fuentes ajenas al Archivo General de Indias.

En nuestra investigación sobre los documentos originales del Archivo General de Indias durante el periodo de obras y el de redacción de la Tesis, intentamos una nueva lectura con la mirada de un arquitecto que ya conocía las entrañas del edificio y por tanto distinta de la que habitualmente tienen los historiadores, que habiendo sido para nosotros muy valiosas, persiguen objetivos distintos. Refuerza la oportunidad de este trabajo el hecho de que nunca antes de las obras que se llevaron a cabo entre 2000 y 2005 se pudo hacer una investigación arqueológica extensiva sobre todo el solar de la Lonja de Mercaderes y la interpretación de sus preexistencias.

Este trabajo ha sido importante en la redacción de la Tesis, pero lo realmente inédito es el análisis arquitectónico de toda esta documentación para descubrir relaciones y consecuencias espaciales que nos permitieran “dibujar la historia”, que hasta ahora se había contado con fechas y hechos.

Siendo el dibujo el instrumento más específico del arquitecto para describir los objetos, procesos e ideas y tomando como cierta, aunque sólo sea para esta ocasión, la expresión “una imagen vale más que mil palabras”, usamos este recurso para explicar cómo y porqué fue proyectada, construida y reformada la Lonja de Mercaderes en sus cuatro siglos de existencia; además de explicar cómo era este sector de la ciudad cuando se comenzó a construir la Lonja, como eran sus relaciones con el puerto que comunicaba Sevilla con el mundo y con la indias, donde comerciaban los Mercaderes y por qué se resistían a ocupar su nuevo emplazamiento, más alejado de la Alcaicería de la Seda.

Las necesidades de los usuarios de cualquier edificio son cambiantes y su materialidad sometida a un proceso de continua transformación, del que sacamos fotos fijas con dibujos de cada reforma sustancial:

-        Proyecto renacentista inicial de Juan de Herrera del que no se conservan las trazas y nunca se ha dibujado una hipótesis completa.

-      Edificio construido con cambios en la situación de las escaleras, sustitución de las cubiertas inclinadas de teja y artesonados de madera por bóvedas de piedra.

-       Conclusión de la obra con remates piramidales en las esquinas y adornos barrocos interiores en puertas y escaleras y exteriores en la bóveda y linterna de la misma.

-      Ocupación del edificio como casa de vecinos en el Siglo XVII y XVIII.

-        Reforma de la planta alta a finales del Siglo XVIII para instalar el Archivo General de Indias y demolición de los muros transversales de tres de sus cuatro crujías exteriores.

-       Alteraciones espaciales al final del Siglo XIX y principios del XX para la incorporación de las galerías exteriores de circulación alrededor del patio, como espacios cerrados interiores del edificio con funciones de depósito de documentación y trabajo.

-      Intervenciones durante la segunda mitad del Siglo XX.

-      Estado actual fruto de las últimas obras de rehabilitación llevadas a cabo entre los años 2000 y 2005.

Forman también parte de la Tesis una colección de dibujos inéditos que describen otros aspectos desarrollados en el cuerpo escrito de la misma:

-      Relación con la Ciudad, alternativas para su implantación.
-    Arqueología, preexistencias, planos del entorno previos al comienzo de las obras y nueva implantación.
-   Planimetría de toda la serie histórica desde el Proyecto de Juan de Herrera hasta nuestros días.
-      Análisis gráfico de la serie de planimetría histórica.
-      Análisis gráfico sobre la paulatina transformación espacial, circulaciones, alteraciones compositivas para cerrar la planta primera con bóvedas de piedra, etc.
-   Serie de planos constructivos: materialización de la plataforma de asiento,
 cimentaciones, construcción de bóvedas, estereotomía, decoración y complejidad geométrica.
- Estudios comparativos con otros edificios de la misma época, uso, situación urbana o sistemas constructivos.

Hemos puesto especial interés en la investigación sobre los arquitectos que participaron en los principales hitos de su construcción y reforma entre los que destaco a Juan de Herrera, Alonso de Vandelvira, Miguel de Zumárraga y Lucas Cintora.

Las principales fuentes que nos han permitido la investigación han sido la documentación existente en el propio Archivo General de Indias sobre la vida del edificio y la observación directa durante cinco años de obras en los que el edificio estuvo “abierto en canal” y a nuestra disposición para tomar datos y hacer comprobaciones. Otras fuentes relevantes proceden del Archivo Histórico Municipal de Sevilla, concretamente la Sección XI “Papeles del Conde del Águila” muy útil para desentrañar el proceso de reconversión de la planta primera en el Archivo General de Indias y el estudio de la copia del Tratado sobre las Trazas de Cortes de Piedra de Alonso de Vandelvira que se conserva en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Madrid y al que he tenido acceso siempre que lo he requerido. Otras fuentes más dispersas están relacionadas en el apéndice Fuentes Documentales.  

Nos despertó especial curiosidad la lectura de la carta que publicó Lucas Cintora en 1786 titulada "Justa repulsa de ignorantes y de émulos malignos, carta apologética-crítica en que se vindica la obra que se está haciendo en la Lonja de Sevilla”, que fue prohibida y retirada. En el escrito muestra un profundo conocimiento del edificio y de la tratadística arquitectónica, contestando a las críticas que se habían vertido sobre su actuación. Con su atenta lectura hemos comprendido aspectos del edificio difíciles de desentrañar sin esta ayuda y nos solidarizamos con él, como con tantos otros, por no haber sido comprendido en su tiempo y ser muy valorada su obra pasados los años e incluso su vida.

También han ocupado nuestro tiempo los pasos de Andrés y Alonso de Vandelvira desde mi tierra, Jaén, a Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, siguiendo el rastro de la construcción de sus bóvedas que después serian descritas en el “Libro de traças de cortes de piedras”, escrito por Alonso de Vandelvira. En este tratado están las bases, tipos y conocimientos imprescindibles para la construcción de las bóvedas de la planta alta de la Lonja.

El documento final tiene un marcado carácter cronológico en el desarrollo de sus capítulos, aunque existe un volumen de trabajo e información equivalente en los apéndices, que por tratar asuntos tangenciales al núcleo central de la Tesis Doctoral hemos preferido colocar en esta disposición. Por ser parte esencial en la investigación previa que nos ha permitido dibujar  la evolución de la Lonja, colocamos como primer apéndice una cronología en la que hemos invertido gran parte de nuestros esfuerzos y pensamos que será un instrumento valioso para los investigadores que continúen nuestro trabajo, y un listado al que recurrir para todos los interesados en el edificio.